Desde la notificación del primer caso de coronavirus en el país, el pasado 1 de marzo, al menos trece médicos han resultado infectados con la enfermedad en el país.
De los trece, sólo tres están relacionados a la exposición y contacto con pacientes en centros de salud, según informó ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.
El primer caso corresponde a una doctora que labora en el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa (Cemadoja); el segundo a un médico residente del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot) y el tercero es el infectólogo Héctor Balcácer, quien reveló que contrajo el virus a principios de esta semana.
Suero dijo que los diez galenos restantes eran pasajeros del crucero Costa Favolosa, donde hubo un foco de la enfermedad respiratoria.
En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, expresó, “De los médicos infectados que se está hablando tenemos el registro que estaban la mayoría en ese barco, y que no son infecciones adquiridas dentro de los hospitales propiamente dicho. Los casos confirmados de médicos que tenemos actualmente, dentro de ellos, incluso, algunos que estaban dentro del barco, que son empleados del Ministerio”.
Ante sospechas de padecer la enfermedad, el ex director del Hospital Marcelino Vélez, también se sometió a la prueba de coronavirus el pasado viernes y según dijo ayer elCaribe salió negativa. No obstante, dijo que se mantiene en cuarentena.