Barahona.- Las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), solicitaron del Dr. Santo Beltré, director de Hospital Regional Universitario Jaime Mota, explicar las razones de restringir la entrada al centro de salud al periodista Omar Medina.


Mediante un comunicado de prensa, ambas instituciones, dijeron que expresan su apoyo al periodista Medina ante el impedimento de entrada al principal centro de salud de la Región Enriquillo.

Recordaron que impedir el acceso de la prensa a lugares públicos y del interés de la población, así como de cualquier ciudadano o ciudadana es contrario a la Constitución de la República, por lo que llama a revisar esa postura.

“Como institución estatal está en la obligación no solo de permitir la entrada a la prensa, sino que debe ofrecer información oportuna y de calidad cuando así le sea solicitada”, explican.

Tanto el CDP como el SNTP, dijeron que procederán a realizar una exhaustiva investigación acerca del origen que ha dado lugar a los enfrentamientos entre el periodista Omar Medina y el doctor Beltré, ya que hay muchos comentarios del porqué de la diferencia entre el profesional del periodismo y el de la medicina.

“Abriremos una línea de investigación de lo que realmente sucede para poder tener juicios equilibrados acerca de esta situación que de alguna manera afecta el libre ejercicio del periodismo en esta provincia”, indican.

Manifiestan que el periodista tiene que realizar su trabajo, ya que una de su razón fundamental es la de servir información creíble y de calidad, sobre todo, cumpliendo con ciertos valores éticos y morales que deben acompañar al profesional del periodismo.

Aprovecharon para reiterar el llamado a los periodistas y comunicadores de esta jurisdicción, así como de la región y el país, a practicar un periodismo serio, responsable, apegado a la honestidad, transparencia, principalmente en aras de contribuir con la sociedad.