El presidente electo Luis Abinader consideró ayer como muy preocupante el problema de salud y anunció que en los próximos días visitará a todo el liderazgo político para plantear soluciones ante la crisis sanitaria y económica a causa del Covid-19.
El presidente electo también señaló que están preparando un plan para atender y solucionar los problemas sanitarios del país, el cual será anunciado la próxima semana.
Durante la entrega del certificado de elección como presidente electo realizada por la Asamblea Nacional, Abinader dijo que visitará a todo el liderazgo político para escuchar soluciones, modificar los planes y a partir del 16 de agosto comenzar a tomar medidas para ayudar al país a salir de la crisis provocada por la pandemia.
El presidente electo dijo que da los toques finales a un plan para hacer frente a la epidemia del coronavirus, relanzar la economía y superar las dificultades sociales que afectan al pueblo dominicano.
Visitará a líderes
“Vamos a visitar a los representativos de los diferentes sectores nacionales, incluyendo al liderazgo político, para presentarles las propuestas que estamos afinando, y conocidos sus pareceres haremos los afinamientos de lugar”, afirmó Abinader.
En el transcurso de la campaña electoral que concluyó con su elección como presidente de la República el 5 de este mes, Abinader planteó en varias ocasiones al presidente Danilo Medina, reunir a todo el liderazgo nacional para buscar soluciones a al crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Tras el agravamiento de la situación luego de las elecciones, el periódico Listín Diario planteó la urgente realización de una cumbre donde participen todos los sectores económicos, sociales y políticos para enfrentar este problema.
“Con esas propuestas ya presentadas al país, iniciaremos desde el mismo 16 de agosto la adopción de las medidas que permitan hacer frente a la crisis de salud, económica y social que tenemos por delante”, precisó el presidente electo.
Dijo que un aspecto también fundamental que abordará el gobierno será el del nuevo año escolar, con soluciones que fortalecerán el sistema educativo nacional.
Aseguró que mantiene la firme convicción de que la calamitosa situación del país sólo puede ser controlada y superada “si estamos todos unidos”, declaró al recibir junto a la vicepresidenta electa Raquel Peña, la certificación del Congreso Nacional como presidente electo.
Los certificados
La Asamblea Nacional entregó el certificado al presidente electo Abinader. El acto de entrega se realizó en uno de los salones del hostal Nicolás de Ovando. En la actividad también estuvo presente la vicepresidenta electa, Raquel Peña, quien recibió su pergamino.
La entrega fue hecha por una comisión de legisladores en representación de la Asamblea Nacional, encabezada por su actual presidente en funciones, el senador Alexis Victoria Yeb, vicepresidente del Senado, y representantes de los diferentes partidos en ambas cámaras.
Constitución y leyes
Al agradecer la entrega de los certificados, que se produjo en uno de los salones del hostal Nicolás de Ovando, donde están instaladas sus oficinas de transición, Abinader dio garantías a los legisladores de que mantendrá el respeto estricto a los mandatos de la Constitución y las leyes.
El presidente electo dijo que el acto de entrega de certificados constituyó un paso de fortalecimiento de la democracia, pues políticos que ayer estuvieron enfrentados en la contienda electoral, ahora realizaban un acto institucional que fortalece a todo el país.
Reiteró que el nuevo gobierno que encabezará a partir del 16 de agosto, trabajará en favor de todos los dominicanos y dominicanas, sin distinción de ningún tipo.
SEPA MÁS
La propuesta recibe apoyo
Listín y la Cumbre.
La propuesta de Listín Diario realizada a mediados de este mes, para que se convocara una cumbre para ayudar a combatir el coronavirus, mereció de inmediato el respaldo de amplios sectores de la población dominicana.
Sectores respaldan.
A la iniciativa planteada en el editorial del diario se unieron la vicepresidenta Margarita Cedeño, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; la cúpula empresarial, el Colegio Médico Dominicano, las iglesias católica y evangélicas y Víctor Atallah, uno de los voceros de la comisión de salud del próximo gobierno, entre otros.