Laboratorio nacional solo procesa 1,152 pruebas PCR semanal

SANTO DOMINGO 
El Laboratorio Nacional, principal recurso del estado para diagnosticar el COVID-19 sigue sin poder operar a su máxima capacidad por falta de insumos y automatización de procesos, reconoció este lunes el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas en el programa El Informe con Alicia Ortega.
En este laboratorio está instalado el equipo COBAS 6800, capaz de procesar 192 muestras PCR cada tres horas, pero el suplidor de los insumos solo está entregando seis kits de 192 pruebas semanalmente para un total de 1,152 pruebas.
Este equipo cuenta con un solo suplidor de insumos que, debido a la demanda internacional, no está supliendo las cantidades necesarias al país.
No obstante a esto, otra limitante del laboratorio es que la extracción de las pruebas se realiza de forma manual, lo que retrasa el procedimiento. Hace unas semanas Sánchez Cárdenas informó en rueda de prensa que se había solicitado un equipo para automatizar esta tarea y así ganar tiempo. No obstante, durante la entrevista con Alicia Ortega este lunes, el ministro reveló que el equipo llegó al país, pero que el modelo no ajustaba y tuvieron que devolverlo para que fuera reemplazado por el correcto.
Compartir: