La oposición advierte que solicitud Estado de Excepción morirá en la Cámara Baja

Santo Domingo, RD

Finalmente será en la Cá­mara de Diputados, que sesiona a partir de las diez de la mañana de hoy, don­de se decidirá la suerte la solitud que hizo el Poder Ejecutivo al Congreso Na­cional para la aprobación de una quinta extensión del estado de emergencia

La sesión de hoy vis­lumbra una lucha fron­tal entre el oficialismo y la oposición que ha ade­lantado no votará por la propuesta y “que está ce­rrada cualquier eventuali­dad para un acuerdo”, co­mo sucedió en la pasada sesión.

Es que el Senado apro­bó ayer en única lectura la resolución que autoriza al presidente de la Repúbli­ca prorrogar por un plazo de 17 días más el estado de emergencia en todo el terri­torio nacional, declarado mediante el Decreto presi­dencial No. 134-20 del 19 de marzo, extendido por úl­tima vez hasta el 13 de ju­nio del año en curso.

De ser aprobado, el estado de excepción iniciaría a par­tir del domingo 14 del mes de junio y procura evitar el aumento de la mortalidad y contagios a causa del Co­vid-19.

Fuerza del Pueblo

Los senadores de la Fuerza del Pueblo, Prims Pujals y Manuel Güichardo leyeron un documento a nombre de su organización alegan que una 5ta extensión del perío­do sólo se usaría para chan­tajear a la oposición política.

Los senadores opositores dicen que todo está bajo con­trol, pero cuando se acerca la fecha de vencimiento del es­tado de excepción, el Gobier­no altera los números para meter temor entre la pobla­ción.

Aseguran que esta exten­sión sería más política y elec­toral que sanitaria debido a la cercanía de las elecciones.

Botello

El diputado Pedro Botello, del Partido Reformista So­cial Cristiano (PRSC), de­nunció la compra de le­gisladores de la oposición con la finalidad de que se apruebe la extensión del estado de emergencia, so­licitada por el presidente Danilo Medina.

Durante una rueda de prensa frente al Congreso Nacional, Botello alegó que hay un distribución de más de RD$100 millones para “comprar los votos de los le­gisladores”.

No obstante, dijo que no iba a revelar públicamente la fuente, ni los legisladores a quienes se les hizo la pro­puesta, dado que solo se lo diría al procurador de la Re­pública.

“La denuncia de que hay una distribución de más de 100 millones de pesos, le digo al procurador si quie­re que me llame, yo le voy a decir la fuente de esta in­formación para que llame a las personas contactadas para aprobar el estado de emergencia. Más 100 mi­llones de pesos y hay legis­ladores que han sido tenta­dos, y tengo los nombres, son de la oposición”, expli­có Botello.

Expulsión

En ese sentido, el diputado por el PRSC dijo que aquellos legisladores que voten a favor de la extensión del estado de emergencia serán expulsados del partido.

“El presidente del parti­do reformista, Quique An­tún, ha advertido que a di­putado que vote por la extensión, será expulsado de forma inmediata ese le­gislador”, manifestó.

Diputados aprueban

menos días

Aunque esta ha sido la quinta ocasión en que se conoce la extensión de emergencia en la Cámara de Diputados, los legisla­dores han aprobado me­nos días de los solicitados por el presidente Medina.

La primera declaratoria de emergencia nacional, apro­bada por el Congreso Nacio­nal a petición del Poder Eje­cutivo, venció el 13 de abril y ha sido la única en las que se aceptó los 25 días solicitados.

Luego a inicios del mes de abril, aunque el Poder Ejecu­tivo hizo la petición por 25 días, los diputados sólo apro­baron 17 días.

As imi smo a f inales de ese mes, el presiden­te Medina solicitó que se extendiera el estado de emergencia por 25 días, petición que fue rechaza­da en la cámara baja apro­bándose otros 17 días.

A mediados de mayo se produjo la nueva solicitud del estado de emergencia por otros 25 días, pero los diputa­dos sólo aprobaron 15.

PRM

La oposición

El Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) a través de su presidente, el también senador José Ignacio Paliza, adelantó que ese partido y sus le­gisladores no apoyan un nuevo estado de excep­ción en ninguna de las cámaras legislativas.

Al tomar un turno en la sesión, argumentó que el Gobierno está mane­jando el estado de emer­gencia, destacando que cada vez que someten una prórroga, los casos aumentan un día antes.
Compartir: