Abinader gana en otra encuesta con 44%, Gonzalo 27% y Leonel 21%

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 5 de julio con el 44% de los votos, lo que representa una cómoda ventaja de más de 17 puntos sobre sus adversarios, según la reciente encuesta realizada por la firma Datamarket SRL, dada a conocer este jueves.

En tanto, los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Leonel Fernández, de la coalición encabezada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP) y aliados, se disputan el codiciado segundo lugar con el 27% y el 21%, respectivamente, con miras a clasificar para una eventual segunda vuelta electoral.

De acuerdo al estudio de opinión, realizado entre el 26 y 30 de mayo con 1,200 entrevistas realizadas a nivel nacional, el candidato presidencial de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, figura con el 2% en intención de voto y un 6% de los ciudadanos entrevistados respondió que no sabe por quién votará.

Tasa de rechazo

A la pregunta: ¿Por cuál de los candidatos anteriores jamás votaría para que sea el próximo Presidente de la República? El 42% respondió que jamás lo haría por Gonzalo Castillo; el 27% por Leonel Fernández; el 18% por Luis Abinader; el 7% por Guillermo Moreno, y un 6% dijo que no sabe.

Igualmente a los encuestados se les preguntó: ¿Cree que habrá una segunda vuelta electoral en las próximas elecciones? El 42% dijo que sí y el 36% que no, mientras el 22% no sabe o no contestó a la pregunta.

Simpatía por los partidos

La firma encuestadora Datamarket, registrada en la Junta Central Electoral (JCE), también investigó sobre la simpatía política con miras a los comicios venideros, arrojando el estudio que el 37% milita, simpatiza o da su apoyo al PRM; el 27% se identifica con el PLD; el 7% con la FP; el 6% con el PRSC; el 4% con el PRD; el 2% con AlPaís; el 11% con otros y el 6% no respondió.

Cuando se le preguntó qué tan seguro está usted de ir a votar en las próximas elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio. El 59 por ciento respondió que estaba completamente seguro de ir a votar; el 16% dijo que tal vez vaya a votar; 14% tal vez no vaya a votar; 4% completamente seguro de no ir a votar y el 7% no sabe.

Ficha técnica

La firma encuestadora explicó que se entrevistaron a 1,200 personas mayores de edad que confirmaron tener su Cédula de Identidad y Electoral y votan en la localidad donde fueron encuestados.

Indica, asimismo, que la selección fue aleatoria y estratificada, de acuerdo al peso electoral de cada unidad territorial, siguiendo cuotas de género, edad y clase social.


En ese sentido, señalaron que el 51% de los entrevistados fueron mujeres y el 49% hombres.

“Con esta muestra, conseguimos resultados confiables en un rango de más o menos 95% de certeza y un margen de error de 2.83%”, dijeron finalmente los ejecutivos de la Datamarket.
Compartir: