Opinión: Covid-19 que será de Barahona


Por: Enver Onelio Heredia Peña, (Enver heredia).

Desde hace varios días vengo planteándome una serie de inquietudes, en principio podrían verse como cuestiones normales pero no, pues mi compromiso social y mi sentir por la Humanidad me hace ir más al corazón del barahonero y la barahonera. 

En las pocas veces que me ha tocado salir del confinamiento para cuestiones particulares he visto cierto nivel de movilidad de la población barahonera y esto me ha traido preocupación y que me plantee las siguientes preguntas: ¿Barahona no le teme al Covid19? ¿No se están respetando las medidas de seguridad? ¿Cuáles son los niveles de confinamiento que se están viviendo? ¿Que tan Fácil el confinamiento viviendo en Hacinamiento?, créanme cuando les digo!! He Buscado respuestas, he preguntado a expertos en estos temas! Pero las respuesta siguen siendo las mismas, es por ello que, hemos decidido extraer desde lo más profundo el sentir de nuestro pueblo de Barahona las respuestas y la coincidencia ha sido sorprendente, sobre las respuestas y comentarios que han expresado los ciudadanos. 

Para nadie es desconocido que Barahona por muchos años ha sido abandonada por las autoridades competentes, sin hacer mucho juicio de valor solo me enfocó en las últimas dos décadas. Hoy en día estamos sufriendo el descuido que han tenido con nuestro pueblo; el empleo informar en Barahona supera el 62%, tenemos una de las tasa de desempleo más alta del país, un nivel de educación por debajo del umbral de la estadística promedio, inseguridad ciudadana, un sistema de salud con las peores infraestructuras, sin equipos necesarios y falta de personal, confirmando que el índice de desarrollo humano está por debajo de la media comparado con Latinoamérica, todas estas situaciones nos llevan al punto de no temerle a Covid-19, no respetar las medidas de seguridad y desconfiar de un gobierno que no ha podido transformar nada en los últimos 8 años.

Es muy Facil plantear #QUEDATEENCASA, una frase que se ha hecho viral por muchos ciudadanos/as, que al igual que nosotros solo deseamos pasar esta pandemia con la menor mortalidad posible, reducir lo más posibles el contagio y lograr hacer entender que nuestro país no soporta una ola de contagio como se está proyectando, según informe de la OMS apresurarnos a levantar las restricciones para evitar los contagios, puede llevar a una segunda ola más agresiva y más letal. 

Entonces realmente ¿Barahona no teme al covid-19? No podemos hacer responsables a los y las ciudadanas sobre la respuesta que implica la forma de comportamiento y el cómo hemos asumido esta pandemia y el confinamiento obligatorio, pues es necesario reconocer la realidad de lxs y lxs barahonerxs que salen en el día a día a las calles a buscar de una u otra manera como saciar las necesidades de sus familias, para poder sostener sus hogares en este precarización. 

Infinidad de familias que no han podido ser beneficiadas del apoyo del gobierno con sus necesidades básicas, gente que no tiene para vivir en dignidad pues los pocos recursos a que acceden en el dia a dia no les permiten tener ahorros financieros en los bancos locales, no tienen instituciones que les apoyen, viven en casas alquiladas y aun viviendo en casas propias o de renta los espacios son muy limitados en razón al número de miembros de la familia que conviven juntos por lo que las condiciones de hacinamiento son terribles y a esto sumarle el confinanmiento obligatorio, confinamiento que contribuye a que se generen situaciones de violencia, mas carencias y una vida casi imposible. Aquellos con mejores condiciones económicas que son menos del 20% de la sociedad puede decir que se encuentra confinado, pero sosteniéndonos en informaciones oficiales del PNUD, más de la 60% de la población vive en hacinamiento con las peores condiciones de vida; datos ofrecidos “por el informe PNUD del desarrollo humano 2019”.

Es lamentable que en medio de una pandemia que nos sacude, causa dolor con las perdidas familiares, resección económica, gastos obligatorios, y depresión por confinamiento, los y las dominicanos tengamos que tener un gobierno que se da la tarea de improvisar con las tomas de decisiones en las políticas públicas que ha implementado y un abuso de poder con los procesos de licitaciones publicas. 

Según los datos del Fondo monetario internacional FMI, república dominicana tendrá un descrecimiento del 5.5 a 6.2 % PIB, y en los próximos años un crecimiento 0% a 1.2%PIB, situaciones que nos hará más pobre de lo que estamos en esta olvidada y engañada provincia del Sur. Y es hay donde me pregunto seria y jocosamente rememorando el Chavo del ocho!! Y ahora quien podrá defendernos? ¿Qué será de Barahona? ¡Barahoneros, Buhoneras! Tenernos la responsabilidad de luchar para que las próximas autoridades puedan traer esperanza a nuestras comunidades, estar en observación y fiscalización en todos los procesos, juntos a las autoridades para conocer los destinos de los recursos que serán inyectado en el proceso de dinamizar nuestra economía, luchar por políticas económicas transcendente que beneficie a las pequeñas y medianas empresas, al igual que aquellos emprendedores que hoy en día no tienen la esperanza ni la forma de como continuar sus operaciones, no podemos olvidar que tendremos más personas vulnerables por estar localizados en una de las provincias más empobrecidas del país, luego que pase todo esto, vamos a ser resilientes y lograr cambiar este panorama, yo creo que aquí hay mucha gente capaz, somos fuertes, somos inteligentes, somos trabajadores y trabajadoras, todos y todas juntxs podemos hacer de Barahona la verdadera perla del Sur, Apostemos a un cambio.

El autor del articulo es: 

Informático, MASTER; Auditoria y seguridad en Informática, Candidato a diputado provincia Barahona.



Compartir: