ASISA: Gonzalo Castillo (PLD) en tercer lugar a 67 días de las elecciones

Santo Domingo. –Las elecciones presidenciales serían decididas en segunda vuelta entre los candidatos opositores Luis Abinader y Leonel Fernández, quedando eliminado Gonzalo Castillo, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según los resultados de dan encuesta de la empresa Asisa.

El estudio de preferencias electorales de Asisa, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 13 y el 19 de abril del 2020, en el contexto de la pandemia, los candidatos del Partido Revolucionario Moderno y de la Fuerza del Pueblo serán los que cuenten con los mayores porcentajes de votos en la primera vuelta, que está programada para el 5 de julio.

Según una nota de la encuestadora, a la pregunta de por quién votaría si los comicios fuesen en este momento, Luís Abinader obtendría un 44%, frente a un 29.1% de Leonel Fernández y un 20.4% del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

«Llama la atención la tasa de rechazo del candidato del PLD, Gonzalo Castillo, la cual ronda el 65% y la desfavorabilidad, alrededor del 60%, mientras que la de Leonel Fernández se coloca con una tasa de rechazo de 28% y la de Luís Abinader en un 18%», precisó la encuestadora.

Agrega que el aumento de la incertidumbre se evidencia en la celebración de las elecciones, y que 45.7% de los entrevistados indica creer que las elecciones se decidirán en una primera vuelta electoral, un 37.1% opina que la presidencia de la República se decidirá en una segunda vuelta, mientras que el 17.6% responde que no podría decir en este momento si habrá o no segunda vuelta electoral.

«En el contexto de la actual situación, se profundiza además el tono pesimista de la población. El 68% de los entrevistados opinó que el país se encamina en la dirección equivocada y un 60% manifestó desaprobar la gestión gubernamental del presidente Danilo Medina», subraya

Ver documento completo de la encuesta


Datos de la encuesta y METODOLOGÍA 

Para el presente estudio se diseñó una muestra original 1200 encuestas, resultando un total de 1649 encuestas válidas recogidas on line y telefónicas utilizando un muestreo probabilístico de número aleatorios y realizando equilibramientos de las principales variables para la selección del sujeto de forma que resultara una muestra representativa de la población de votantes

La muestra fue comparada con datos del último padrón electoral asegurando que no se desvía significativamente en términos de edad, género, nivel socioeconómico, localidad y zona de residencia, de acuerdo con lo establecido en la ficha técnica de la encuesta. De igual manera, en cada pregunta se detallan los datos específicos correspondientes a la no respuesta o “No sabe/ No responde”.
Compartir: