BUENAS NOTICIAS: COVID-2019 Mejora disciplina dominicana y ahuyenta el peor escenario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las felicitaciones nacionales e internacionales a la ciudadanía dominicana que se escucharon este lunes se explican por la reducción de 1.80 a 1.21 del «factor de infección más reciente» reportado en un informe estadístico sobre la incidencia que está teniendo en el país el nuevo coronavirus COVID-2019.
Con la disminución de esta variable se puede calcular que dentro de una semana, el último día del mes de marzo, habrá en el país 1,126 casos de personas afectadas por este coronavirus y afortunadamente no los 373,840 si, por ejemplo, ese factor se duplicara y subiera a 2.50 (escenario 3).

Los cálculos son del Ing. Juan C. Saladín Bonilla Vice-Chair ASQ, quien difundió su segundo estudio al inicio de la noche de este lunes.

Esta disminución (escenario 2) demuestra que es posible que el país rompa la cadena de contagio «y aplane la curva estadística», principalmente quedándonos en casa y extremando la higiene, porque es urgente reducir aún más ese 1.21.

«El factor de infección bajó a 1.21 de 1.80 en un día (del domingo al lunes). Esto puede deberse a que la población está cumpliendo en gran parte con las medidas establecidas para frenar la expansión del virus», se lee en el informe del Ing. Saladín Bonilla.

Pero ojo que el «factor promedio de infección» (del 1 de marzo hasta este lunes 23) bajó solo de 1.37 a 1.36, una reducción al fin y al cabo, pero mínima de 0.01. De mantenerse, implicaría la existencia a final de mes de 2,867 casos (escenario 1).

Además de estas proyecciones del crecimientos del covid-19 en República Dominicana realizada por este ingeniero, su reporte también destaca que «el toque de queda del 22 al 23 de marzo se respetó en un 95%» según reportes castrenses.
Compartir: