En Problemas la Reelección "Pompeo pide a Danilo se preserve respeto a Constitución"

SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo habló el miércoles con el presidente de la República, Danilo Medina, a quien le expresó la preocupación de la nación norteamericana porque se preserven las instituciones democráticas, la adhesión al Estado de derecho y la Constitución.
Según expresa una publicación de la embajada estadounidense en página web, atribuida al portavoz Morgan Ortagus, el secretario de Estado estadounidense le expresó, además, en una llamada telefónica al mandatario dominicano que tienen particular interés en el período previo a las elecciones de 2020.
“Los dos hablaron sobre la importancia de que todos los actores políticos de la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y la adhesión al Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones de 2020 en la República Dominicana”, indicó el Departamento de Estado en su nota.
Este posicionamiento de EE.UU. se produce a la espera de que, en las próximas horas, los senadores de la corriente de Medina presenten en la cámara alta un proyecto de ley que podría convocar a reformar la Constitución con el propósito de que el gobernante pueda presentarse a un tercer mandato consecutivo.
La Constitución de República Dominicana prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato; sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo de 2020.Medina, por su lado, guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto.
Pasada esa fecha anunció que “pronto” hablaría de sus intenciones para las elecciones de mayo de 2020 y la semana pasada, interpelado por la prensa, dijo que “casi, casi” ha llegado el momento.
Compartir: