Barahonera raptada, esta sujeta a sufrir estrés postraumático

Barahona.- Las personas que van a la guerra y retornan a casa “sanos y salvos”, pueden sufrir de estrés postraumático, en el tiempo esta condición de salud se ha traspolado a las personas de la vida civil.
 
Es decir, quien sufre un rapto, secuestro, es testigo de un crimen atroz, objeto de una violación sexual, una catástrofe natural, como un terremoto u otra situación, son propensas a sufrir “estrés postraumático”, afirmó el doctor Octavio Féliz Vidal, médico terapeuta familiar y sexual.
 
También, los efectos postraumáticos se presentan cuando la persona es robada, atracada, sobrevivientes de ataques con armas en lugares públicos, como los ocurridos en Estados Unidos y países de Europa.
 
“Generalmente a lo que se le ha dado importancia es a los veteranos de guerra porque después de esos eventos bélicos presentan terror, pesadillas, es decir, sienten que vuelven a vivir esos episodios violentos”, explicó el profesional de la conducta.
 
Dadas las explicaciones ofrecidas por médico Terapeuta familiar y sexual, profesor de la UASD Centro Barahona, la joven ejecutiva del Banco de Reservas, América Melisa Peña Milander, que vivió esa experiencia traumática está sujeta a sufrir de evento postraumático.
 
El pasado encargado de la Unidad de Extensión de la Primada de América en Barahona, explicó que pudiera ella estar padeciendo, debido a la situación vida, de dificultades familiares, estado de ánimo,  cognitiva “y de todo tipo”.
 
Cuándo se siente 
El experto, explicó que las personas que sufren estos eventos comienzan, muchas veces, a sentirlos a principios de la situación vivida, “pero después del mes pudieran intensificarse como para quedarse”.
 
“Incluso, en algunas personas puede aparecer como una acción retardada después de los seis meses, es decir, la persona comienza a sentir los síntomas pasado ese indicado tiempo”.
 
Afirmó que si esa condición de salud sufrida por el o la paciente no se atiende a la mayor brevedad, el evento postraumático se queda ahí y, entonces, hay que tratarlo permanentemente con la intervención de psiquiatras y psicológicas”.
 
“Para que la persona supere el estrés postraumático, porque quien lo sufre empieza a tener una reminiscencia, es decir, expresa la sensación de volver a vivir el hecho y cualquier situación puede recordarle lo que pasó”, explicó.
 
Qué puede generar
Féliz Vidal, dijo que como consecuencias de estas situaciones la persona puede experimentar otras condiciones de salud que ameritan de atención facultativa.
 
Entre estos citó síntomas físicos como: cefaleas, taquicardia, pudiera afectarse el sueño, afectación del estado de ánimo, estados depresivos, de tipo cognitivo, perder detalles de eventos pasados, entre otras situaciones generadas como consecuencia de sufrir eventos terribles.
 
“Se trata de situaciones complejas que son generados como consecuencia de exponerse a esas situaciones que se expresan en lo emocional, el pensamiento, todo una cadena de síntomas que requieren de cuidado profesional”, expuso.
Compartir: